Re: Sobre tipo de datos para latitud, longitud y sistema UTM

From: Jose Mercedes Venegas Acevedo <jvenegasperu(at)gmail(dot)com>
To: Aland Laines <aland(dot)laines(at)gmail(dot)com>
Cc: POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Sobre tipo de datos para latitud, longitud y sistema UTM
Date: 2021-02-19 20:00:17
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Alan buen dia si quieres trabajar con coordenas primero revisa el
alcance si tu alcance es para un visor con google maps pues con un dato
numerico para latitud y longitud o este y norte te basta.

si lo quieres para trabajar algo más especializado que signifique manejo de
geoprocesamiento con consultas espaciales y demas entonces lo mejor ahi es
postgis.

Primero agrega la extension espacial postgis a la base de datos luego creas
tu tipo de geometria y de acuerdo a lo que necesites puedes usar puntos
lineas o poligonos ahi mismo puedes determinar el datum que vas a utlizar
si son coordenadas UTM por el telefono creo que escribes de Peru asi que
por estos lares se tienen 3 zonas 17,18 y 19 para el caso de Lima estarias
en la 18 es importante que ahi tambien definas si vas manejar coordenadas
en 2D o 3D.

Si estas refiriendote a UTM estas hablando de la proyeccion si vas a
almacenar los datos en coordenadas UTM estos seran diferentes a lo que te
muestra googlemaps por ejemplo la razones pueden ser variadas como
cuestiones de precision, tolerancia al error, estandares entre otras cosas
eso depende del uso que le vas a dar a los datos

aqui te dejo un video en el que empleo coordenadas UTM de un sistema que
desarrolle hace mucho tiempo saltate al minuto 6:30 segundos veras que en
la barra celeste tienes las coordenadas en UTM que son equivalentes a la
vista de googlemaps donde se muestran como latitud y longitud.

Tambien te animo a que si se trata de un proyecto nuevo aproveches con
postgres 13 y postgis 3.1 asi aprovechas las ultimas mejoras que se notan
bastante.

Saludos desde trujillo

--
José Mercedes Venegas Acevedo