RE: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Mas sobre Replicación+Balanceo de Carga

From: Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com>
To: raul andrez gutierrez alejo <raulandrez(at)gmail(dot)com>, Eduardo Arenas C(dot) <edomax(at)gmail(dot)com>
Cc: "gilberto(dot)castillo(at)etecsa(dot)cu" <gilberto(dot)castillo(at)etecsa(dot)cu>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>, José Fermín Francisco Ferreras <josefermin54(at)hotmail(dot)com>
Subject: RE: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Re: [pgsql-es-ayuda] Mas sobre Replicación+Balanceo de Carga
Date: 2015-04-01 22:21:58
Lists: pgsql-es-ayuda

O mOntar discos SSD

Date: Thu, 26 Mar 2015 15:04:05 -0500
From: raulandrez(at)gmail(dot)com
To: edomax(at)gmail(dot)com
CC: gilberto(dot)castillo(at)etecsa(dot)cu; pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org; josefermin54(at)hotmail(dot)com

Hola.

El tener 2 disco independientes mejora el rendimiento ya que si tengo un solo disco siempre la lectura va a ser secuencia, si tengo 2 discos la lectura sera paralela, pero en realidad notara la mejora si el cuello de botella esta en el IO y si divide correctamente las tablas en cada disco, para verificar si el problema es IO saque los datos de SAR, si la grafica iowait es 30% significa que esta perdiendo el 30% de procesamiento porque un proceso esta esperando el disco, si así es revise el los logs de postgres cuales son las consultas lentas, realice un explain analize a la consulta e identifique cual es la tabla que mas tiempo aporta al explain, migre esa tabla a un disco independiente y continué revisando hasta encontrar el balance de carga entre los 2 o n discos, aunque lo primero es mover la carpeta del wal(pg_xlog)a un disco independiente para que no se presente lentitud en la escritura.

esto profundiza mas en el tema
http://momjian.us/main/writings/pgsql/scaling.pdf , la pag 10 es muy recomendable implementar y los de diferentes tablespace se puede implementar como la pag 8 y/o 15 teniendo en cuenta el parametro effective_io_concurrency.