Re: Sobre las cuentas de los usuarios

From: "Andres Duque" <raulandresduque(at)hotmail(dot)com>
To: "Grover Navia" <grover8navia(at)yahoo(dot)es>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Sobre las cuentas de los usuarios
Date: 2007-01-19 20:37:55
Lists: pgsql-es-ayuda

Grover ese es un esquema muy sencillo de inicio y facil de administrar, ya que los permisos en la aplicación los controla la misma aplicación.

CONTRAS:
SEGURIDAD: Si de alguna forma alguien descubre la clave genérica con la que te logueas, tendrá acceso TOTAL a la DB.
ALMACENAMIENTO DE CLAVE: Si la clave esta IMPLICITA en el programa y requieres cambiarla tienes que recompilar, si la colocas en un archivo debe estar encriptada, si la colocas directamente la conexión ODBC (si la utilizas) estas frito. Lo mejor sería tenerla en un archivo con algún algoritmo seguro de encripción reversible como DES o AES, etc.

PROS:
FACILMENTE ADMINISTRABLE: Como todos los usuarios se identifican en la base de datos con un usuario OMNIPOTENTE, no tendrás que lidiar con asignar permisos a nivel de la palicación y a nivel de la DB.
SENCILLES: No tienes que hacer ningún trabajo adicional para conectarte. Es independiente del usuario que se loguea a la aplicación.

Para mi opinión si tienes un sistema chico y la seguridad no es "critica", no existe DBA, puedes seguir usando ese esquema.

Si defines usuarios a nivel de la DB, agregas un nivel adicional de seguridad, ya que si existe algún "bándolo", sólo podrá modificar lo que su usuario le permite.

En cuento a la administración, puedes dotar a tu aplicación para que "administre" también los permisos a nivel de la DB.

Atentamente,

RAUL DUQUE
Bogotá, Colombia