RE: OffTopic - Servidor sin posibilidad de abrir puertos

From: "Fernando Hevia" <fhevia(at)ip-tel(dot)com(dot)ar>
To: "'Ant(dot)'" <merlin12(at)terra(dot)es>, <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: RE: OffTopic - Servidor sin posibilidad de abrir puertos
Date: 2009-02-09 19:36:31
Lists: pgsql-es-ayuda

> Hola a todos.
> Tengo un pequeño off topic que me está volviendo loco.
> Tengo PostgreSQL en un servidor que tiene una conexión a
> Internet mediante satélite. El caso es que este tipo de
> conexión no permite abrir puertos y ahora necesitaríamos
> acceder a la base de datos desde fuera para poder sacar
> informes por internet.

¿Cómo que no permite abrir puertos? ¿No es TCP/IP?
¿Quizá te refieres a que el proveedor te está filtrando ciertos puertos?
Si ese es el caso, lo más lógico es hablar con el proveedor y solicitar la
apertura de un puerto en particular.

Me gustaría comprender bien la limitación, pues no tengo experiencia con
conexiones satelitáles.

Si no puedes hablar con tu ISP, por lo que sea, puedes buscar otros puertos
disponibles. Postgres se puede configurar para que escuche en alguno de esos
puertos siempre y cuando no conflictúe con otra aplicación (por ej. el 80 si
no tienes un servidor HTTP).
Si estás sobre Linux puedes instalar iptables y forwardear las conexiones
entrantes a cualquier puerto al 5432/tcp default de Postgres.

> Sólo se nos ocurre crear en otro servidor con un acceso a
> internet normal una replica de la base de datos y
> sincronizarlas una o dos veces a día pero la verdad es que no
> nos parece una buena opción ya que tendríamos que pagar otra
> conexión y un nuevo equipo.
>
> ¿Se os ocurren más opciones? ¿Si al final tuviéramos que
> hacer esto que requisitos mínimos me recomendáis para el equipo?

Dado que tienes una comunicación unidireccional la replicación sería un dump
y un restore. Lo que más preocupa con esta solución es el tamaño de tu base
y el ancho de banda disponible en tu conexión.

Saludos,
Fernando.