Re: Agrupar en Listas

From: JuliusGuate <juliusguate(at)yahoo(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, Juan Carlos Medina Ruiz <jcmedinanix(at)gmail(dot)com>
Subject: Re: Agrupar en Listas
Date: 2009-10-06 04:59:59
Lists: pgsql-es-ayuda

Buen dia ...

Bueno, en primer lugar la tabla CURSOASIGNATURA, tiene que relacionar los campos ID, entonces tendría

cursoasignatura
============
idcurso
idasignatura

La consulta quedaría entonces de la siguiente manera:

select
     a.asignatura,
     c.curso
from
     asignaturas a,
     curso c,
     cursoasignatura d
where
     d.idcurso = c.idcurso and
     d.idasignatura = a.idasignatura

Como parte del análisis para el diseño del modelo de datos, habría que pensar si es posible que una asignatura esté simultáneamente en dos cursos.  Si eso es imposible, entonces en vez de 3 tablas se convierten en 2, siendo el diseño de las tablas

cursos               asignaturas
idcurso               idasignatura
curso                 idcurso
                         asignatura