Re[2]: column doesn't exist

From: Ever Daniel Barreto Rojas <ebarreto(at)nexusit(dot)com(dot)py>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re[2]: column doesn't exist
Date: 2007-03-15 10:45:23
Lists: pgsql-es-ayuda

jaime:

El 15/03/2007 a las 02:22 a.m., escribiste:
> siguiendo un consejo que Alvaro ha dado varias veces estoy reenviando
> la consulta en un archivo aparte

de antemano, muchísimas gracias por tu tiempo

te comento que como no recibía ninguna respuesta asumí que estaba
preguntando algo muy tonto, y empezar a refinar aún más mi búsqueda
y encontré algunos topics algo relacionados en la lista de pgsql en
inglés

bueno, después de leer un poco re-escribí mi select quedando de
esta forma:

SELECT
idsfamilia,
CAST(fam_nombre || ' - ' || sfam_nombre AS character varying(85)) AS familias,
cantidad
FROM
(SELECT
a.idsfamilia,
f.fam_nombre,
s.sfam_nombre,
COUNT(idarticulo) AS cantidad
FROM
articulo a
INNER JOIN subfamilia s USING(idsfamilia)
INNER JOIN familia f USING(idfamilia)
GROUP BY idsfamilia, f.fam_nombre, s.sfam_nombre
ORDER BY f.fam_nombre, s.sfam_nombre
) articulos

ahora, esto "aparentemente" me retorna lo que estaba buscando, ya
que excluye a los registros cuya cantidad es 0 (digo aparentemente,
porque en realidad re-escribi esta consulta pero sinceramente, no
sé porqué o como funciona ya que no le especifico que excluya
dichos registros)

el query que me pasaste me funciona perfecto y es la que voy a
utilizar, ahora creo que voy a profundizar un poco más en sql
porque me doy cuenta que me pierdo en algunas cosas

he visto que en la consulta se puede usando subselects en el SELECT
mismo, en el FROM y en el WHERE, y tengo que saber qué diferencia
hay entre ellos (si la hay)

gracias por tu tiempo

Cordiales saludos,

Ever Daniel Barreto Rojas
e.mail: ebarreto(at)nexusit(dot)com(dot)py :: Nexus Information Technologies
web: www.nexusit.com.py
15/03/2007 06:33 a.m.

La inteligencia artificial no se iguala jamás a la estupidez natural