Re: OT: Diseño de Venta de Productos para market

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Alberto Cuevas <betocuevas(dot)net(at)gmail(dot)com>, "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: OT: Diseño de Venta de Productos para market
Date: 2016-02-16 23:03:03
Lists: pgsql-es-ayuda

On 2/17/2016 10:20 AM, Alberto Cuevas wrote:

> Hola a todos disculpen por el OT pero recurro a su experiencia.
>
> Estoy diseñando la Base de Datos para un cadena de market, con muchas
> cajas de venta, sucursal, almacenes.
>
> Tengo una tabla*PRODUCTOS* que se relaciona con la tabla*DETALLE_VENTAS
> *por el id del producto.

Modelo Entidad relación ( lee sobre eso ).

> El tema del cual tengo duda es el siguiente:
>
> Esta empresa cuando compra los productos muchos vienen en cajas (12
> unidades, n unidades) o pack (6, 12, 24 unidades, n unidades)

Los productos vienen con código de barra, consiguete una pistola
lectora, hacer algo hoy en día POS ( Point of Sales ), sin codigo de
barra creo que es súper mala idea.

> Si registro la compra por ejemplo */Gaseosa No retornable Coca Cola
> Botella 500 Ml/* que viene en un pack de 6 unidades pues tendria que
> hacer equivalencias y convertir en unidades para ir registrando el stock.

Tienes stock por almacén, ( te falto incluir stock de bodega, asumiendo
que tienes una bodega ).

> Con respecto a la venta hay productos que se venden por caja o pack y
> tambien por unidades he pensado lo mismo que la compra hacer
> equivalencias y convertir en unidades para ir registrando el stock
> cuando se venda por caja o pack.

Creo que es mala idea abrir el stock de una caja, revisa los códigos de
barra de las cajas y de las coca-colas y vende usando los códigos.

> [...]
> venta se debe detallar si se vende 02 unidades de */Gaseosa No
> retornable Coca Cola Botella 500 Ml/* de esta manera:
>
> ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
> Cant. | Cod. |
> Descripcion | Precio
> ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
> 1 | 060 | Gaseosa No retornable Coca Cola Botella 500 Ml | 2.90
> 1 | 061 | Gaseosa No retornable Coca Cola Botella 500 Ml | 2.90

Por que tienes 2 códigos para el mismo producto ?

> Si se tiene 100 unidades de */Gaseosa No retornable Coca Cola Botella
> 500 Ml/* para vender estas deben ser registradas independientemente en
> la tabla *PRODUCTOS*? o deberia crear una tabla adicional quizas
> *UNIDADES_PRODUCTOS?

Creo que tu problema esta en Entidades ( almacen, productos, Boletas),
relacion Venta y stock.

Producto ( prod_cod, prod_detalle, prod_cod_barra).
Compra ( boleta_num, prod_cod, com_precio, com_fecha ).
Almacen ( prod_cod, prod_stock, otros valores )
**Venta ( boleta_numero, fecha,otros valores ).
**Detalle_venta ( boleta_numero, prod_cod, cantidad, venta_precio )

Algo como esto es lo que necesitas... pero debes normalizarlo a FN3 por
lo menos.

-
Para cambiar tu suscripcin: