Sugerencia de implementación

From: Jorge Tornero - Listas <jtorlistas(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Sugerencia de implementación
Date: 2014-01-29 08:13:24
Lists: pgsql-es-ayuda

Estimados todos:

Soy un usuario habitual de tablas transpuestas o pivot tables, o como
prefiráis llamarlas. Comoquiera que las funciones de tablefunc crosstab
y análogas adolecen de ciertos defectillos, me he puesto manos a la obra
para crear una función, en mi caso en plpython, para hacer su confección
un poco menos tediosa (sobre todo, cuando el producto final son tablas
con decenas de columnas), ya que hay que proveer a la función crosstab
de una relación de columnas y tipo de las mismas de la tabla resultante.

El problema es que mis datos (y los de cualquier otro que usase mi
función) generan columnas con nombre de columna de tres letras (codigos
alpha3 de FAO de especies marinas) , y es posible (como lo es en mi
caso) que aparezcan registros de la especie AND que, al ser colocado
como nombre de campo y ser palabra reservada, provoquen un error en la
función.

Mi pregunta es sobre si, desde el punto de vista de
usuarios/profesionales y sobre la usabilidad de la función, sería
preferible:

1) Modificar los campos de salida con un sufijo/prefijo (tipo _ )
2) Al definir los campos de salida emplear comillas dobles, lo que tiene
la desventaja de tener que emplearlas en las consultas
3) Emplear cualquiera de las dos soluciones sólo en el caso de que el
campo tenga tres letras o coincida con una palabra reservada (hay listas
de eso?)

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Jorge Tornero
Instituto Español de Oceanografía