Re: buenas practicas de programación

From: Martín Marqués <martin(at)2ndquadrant(dot)com>
To: raul andrez gutierrez alejo <raulandrez(at)gmail(dot)com>
Cc: FORO POSTGRES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: buenas practicas de programación
Date: 2013-09-28 18:39:46
Lists: pgsql-es-ayuda

El 26/09/13 19:25, raul andrez gutierrez alejo escribió:
> [...]
>
> Por ejemplo me eh dado cuenta que cuando se tiene un campo
> fecha_registro de tipo timestamp y deseo buscar los registro de un día
> lo mejor es crear un indice de tipo date asi:
>
> CREATE INDEX indx_tabla_fecha_registro
> ON tabla
> USING btree
> (date(fecha_registro));
>
> y el select agregare en el where cast(fecha_registro AS date ) =
> '2013-09-26'
>
> el cast obliga a usar el indice ( indx_tabla_fecha_registro) y la
> consulta puede ser 10 veces mas rápida cuando la tabla tiene millones de

Salvo que también haya millones de registros con fecha_registro::DATE =
'2013-09-26'::DATE. ;)

Además debés tener en cuenta que, si la tabla tiene muchas inserciones y
modificación de datos, el indice va a ser actualizado para cada una de
esas operaciones, haciendo que el INSERT/UPDATE sea más lento.

> estuve buscando en google pero no encontré nada que recopile
> recomendaciones para que el sql en postgres sea mas rápido.
>
> alquien conoce un articulo o puede aportar algunos tips.

Solo se me ocurren libros de SQL. Por ejemplo, los de Celko.

Después cada motor tiene optimizaciones diferentes, por lo que una
consulta que que puede andar mejor en otro motor puede no ser major
opción para PostgreSQL, y vice versa.

Para saber las mejores prácticas con PostgreSQL, seguiría la
recomendación de Gilberto, y buscar en el wiki de postgresql.

También hay blogs con tips. El blog de Greg Smith en temas de
performance es posiblemente un buen lugar para empezar.

--
Martín Marqués http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services

-