Re: Aumentar el desempeño del servidor

From: Martin Marques <martin(at)marquesminen(dot)com(dot)ar>
To: Antonio Salas Mena <antoniosm1966(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, jonatha(at)bardusch(dot)com(dot)br
Subject: Re: Aumentar el desempeño del servidor
Date: 2008-05-05 10:54:53
Lists: pgsql-es-ayuda

Antonio Salas Mena escribió:
> Martin,
>
> En general está lento, pero específicamente una consulta está me dando
> una respuesta muy lenta. Esta consulta usa una función. Copié los datos
> en mi portátil, donde tengo instalado el PostgreSql 8.2 con WinXp y la

Pero no con 20 consultas concurrentes.

> respuesta es super rápida y tambien está usando la misma función,
> exactamente igual. Por eso creo que el problema sea algo en el
> Postgres.conf.

Podemos ver la salida de EXPLAIN ANALYZE tu_query?

> Este servidor es usado como servidor de banco de datos Postgresql y
> también como servidor de arquivos via Samba.

Samba no es problemas. Preguntaba por si había alguna aplicación
corriendo que demande mucha memoria.

> La memória total del servidor es 5Gb. ¿Cuanto crees que deberia de ser
> la memória compartida al motor?

Yo para empezar lo subiría a 1Gb. Fijate como estas de memoria libre, y
cuanto hay en cache. Igualmente esto esta muy atado a la cantidad de
memoria en work_mem y como están trabajando las consultas.

La idea es no tener que usar intercambio de memoria.

> Pregunta: ¿el ProstgreSql usa los dos procesadores?

No. Pero si tenes 20 consultas concurrentes, postgres levantará 20
procesos (uno por cada sesión abierta) y el SO se encargará de balancear
la carga entre los dos procesadores.

O sea, en corto, PostgreSQL no hace threading, pero como siempre hay
varios procesos, algunos estarán corriendo en un CPU y otros en el otro.

> Son 140 usuaruios no concurrentes: creo que debe de llegar a unos 20
> concurrentes.

Esto no es mucho para esa maquina si las consultas están bien diseñadas.
O sea, depende mucho de la aplicación.

> Vacuum: todo domingo con option -f (full) . Ejemplo: vacuumdb -d SBU -f

OK. Igualmente, si fuese un problema de vacuum mas a menudo, volaría el
servidor los lunes, transformandose de a poco en una carreta con en
correr de los días de la semana.