Diseño de base de datos

From: el-PRiNCiPiTo <el-PRiNCiPiTo(at)terra(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Diseño de base de datos
Date: 2007-12-03 10:07:14
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola, hace tiempo me uní a esta lista con idea de ir informándome
sobre el funcionamiento de PgSql para usarlo en un programa que voy a
empezar a hacer. De momento he ido anotando cosas muy interesantes que
creo que me serán útiles para crear la base de datos y sobre todo para
su mantenimiento y uso. Pero no encuentro nada de información sobre el
diseño de bases de datos, llevo días buscando por internet y no aparece
nada interesante. No se si no doy con la forma de buscar o que no hay
mucha información de este tipo.
La base de datos será más o menos la típica de un almacén-fabrica en
el que se reciben pedidos y cuando están listos se envían. Más o menos
tengo el esquema de la base de datos pero me he dado cuenta de una cosa
que no se como solucionar. Necesito que el programa haga lo siguiente:
introduciendo una fecha (pasada) y un producto o productos, tiene que
decirme que stock tenia en esa fecha, que stock tengo hoy y cuanto he
producido en ese intervalo. Por ejemplo el dia que introduzco tenia 25
unidades, he fabricado 12 y he vendido 23. Me diría inicial 25, actual
14, ventas 23, producción 12.
¿Para hacer esto necesito añadir en mi base de datos una tabla que
almacene cada día el stock de cada producto, la producción de ese día y
las ventas para que luego haga el calculo que quiero? Es lo único que se
me ocurre pero me generaría un fichero enorme en poco tiempo.

Bueno, si podéis orientarme en esta duda en concreto sería genial y
si alguien conoce alguna pagina, manual o libro sobre el diseño de bases
de datos estaría muy interesado o incluso paginas donde conseguir bases
de datos para poder como resuelven las cosas.

Muchas gracias