Re: Consulta sobre el correcto uso de campos null

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: "Alvaro Herrera" <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Consulta sobre el correcto uso de campos null
Date: 2007-05-16 01:01:48
Lists: pgsql-es-ayuda

El Mar, 15 de Mayo de 2007, 1:19 pm, Alvaro Herrera escribió:

> Huh, un "indice" es una estructura que permite al sistema optimizar la
> operacion de busqueda. No tiene nada que ver con "clave", que es un
> conjunto de atributos que sirve para identificar un registro.

A ver. Pensemos que el modelo relacional es una de las formas de
implementarse las bases de datos.

Ok. Postgres es relacional y por ende me tengo que señir a la nomenclatura
del modelo teorico de las bases de datos relacionales...

Ahora, estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

> Usualmente las claves primarias llevaran indices;

No usualmente, siempre. Que los uses para busqueda, ese es otro cuento...

jm=> create TABLE juan (a int4 primary key);
NOTICE: CREATE TABLE / PRIMARY KEY creará el índice implícito «juan_pkey»
para la tabla «juan»
CREATE TABLE

> otras claves pueden no llevarlos, o si.

No?

jm=> create TABLE juan2 (a int4 unique);
NOTICE: CREATE TABLE / UNIQUE creará el índice implícito «juan2_a_key»
para la tabla «juan2»
CREATE TABLE

Como se crea una clave unica sin no crear un indice?

> Por otra parte, puedes poner indices en campos que no
> son claves, simplemente porque se usan para las busquedas.

De acuerdo. Pero puedes concederme que incluso el mismo postgres confunde
el termino clave con indice. No creo que la traduccion aqui este pasando
una mala pasada o si?

Yo se que no existe un statement CREATE KEY, que estableceria la
diferencia explicita entre llaves o claves e indices.

> No veo con que cara le dices a Gabriel que se "abstenga de opinar cuando
> no sabe", mientras tu andas desparramando conceptos erroneos de la misma
> manera.

Dije abstengase de opinar *si* (y solo si) no tiene certeza de lo que esta
planteando. Epistemologicamente son conceptos diametralmente opuestos en
la idea puesta.

> Sin embargo, nadie te dice que te calles. (Y eso que tu
> agresividad es bastante alta).

Implicitamente lo estas haciendo y puedes tener razon en que yo no deba
hacerlo.

Sorry... pero no puedo escribir cada linea con emoticones. Dime
extremista, ridiculo incluso, pero de ahi a agresivo, la cosa cambia...

--
Juan Martinez Linux user # 335778
Departamento de Informática 499 7934 - 499 7992