Uso de trigger

From: cristian <clopez(at)sol(dot)info(dot)unlp(dot)edu(dot)ar>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Uso de trigger
Date: 2006-02-02 20:00:59
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos, tengo un problema y no se por donde encarlo.
La situacion es esta, tengo una tabla ej: [nombre = varchar, event_date
= timestamp, DATEONLY = varchar]
donde event_date es la fecha en la que se produjo un evento,y (aca esta
el problema) DATEONLY es la fecha pasada a "dd-mm-yyyy" del event_date
menos un delta. (esto es porque las consultas de todos los eventos de un
dia dado, no se computan desde las 00 hs hasta las 24 hs, sino que es
dinamico osea depende del delta por ejemplo un dia puede ser desde las
4:00 am ).
Lo que se me ocurrio es hacer un trigger que cuando detecte que se
produjo un append en la tabla me complete el otro campo .

Terminanando la problematica aca van las consultas.

1) existen algo como si fuera un campo calculado para que me evite hacer
el trigger?
2) tengo manera de saber cual fue la ultima tupla insertada en un tabla
si tener que hacer un select ?
3) hay manera de comunicar base de datos (algun tipo de trigger u otra
cosa), osea se produjo un cambio en una BD (cambió el delta por ejemplo
) y enterarme en otra DB para asi poder hacer algo.

Desde ya muchas gracias.