Re: passwords encriptados

From: Juan Pablo Espino <jp(dot)espino(at)gmail(dot)com>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
Cc: Leonel Quinteros <leonelq(at)ospsip(dot)org(dot)ar>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: passwords encriptados
Date: 2005-04-23 02:48:06
Lists: pgsql-es-ayuda

Que tal

On 4/22/05, Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl> wrote:
> On Fri, Apr 22, 2005 at 04:59:39PM -0500, Juan Pablo Espino wrote:
>
> Hola,

> Entiendo que el ataque que se descubrio contra MD5 no tiene que ver con
> ataque de cumpleaños, sino con criptoanalisis diferencial.

Bueno no estoy tan seguro que no tenga nada que ver, yo me referia a
los algoritmos de compendio en general (no especificamente a md5) y a
dos maneras conocidas (no conocia criptoanalisis diferencial) de poder
encontrar dos textos que tengan un mismo hash, fuerza bruta y la
basada en la paradoja del cumpleaños. La cual planteaba la cuestion
de que dado un numero x de personas acomodadas en un salon, que tan
probable era encontrar una pareja que cumplieran años el mismo dia
(365 posibles cumpleaños).

Luego ese planteamiento se traslada entonces a que tan probable es
encontrar una pareja de textos que tengan el mismo hash (2 elevado a
128 posibles hash en el caso de MD5.)

Y definitivamente es poco practico, por las cifras presentadas ademas
como dices pues el atacante necesitaria conocer los hash de los
passwords.

Saludos

Juan Espino