Re: Problema al Buscar

From: Juan Martínez <jeugenio(at)umcervantes(dot)cl>
To: "Fabian Sandoval" <master(at)edytec(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Problema al Buscar
Date: 2006-04-04 06:03:49
Lists: pgsql-es-ayuda

On Lun, 3 de Abril de 2006, 10:36 pm, Fabian Sandoval dijo:

[...]

> estoy haciendo una búsqueda con esta consulta con PHP
> SELECT razon_social, telefono FROM clientes WHERE razon_social ILIKE
> '%".$dato."%'
>
> Pero cuando me busca no me encuentra las palabras con tilde, tengo que
> colocar la palabra exactamente con tilde para que esta me la encuentre ¡¡

Obvio!

> no se como hacer ? en MySQL si funciona y es Insensible o insensitivo ¡¡

Haber, el concepto de insensitivo tiene que ver con las mayusculas y
minusculas, no con los tildes y/o caracteres ascii que no sean letras.

&iacute; != i

> bueno como se diga, pero en Postgres que pasara ? ???

Creo que las expresiones regulares es lo que te puede servir.
En este caso, el operador lo cambias por SIMILAR TO o '~*'

Puedes hacer esta consulta:

SELECT razon_social, telefono
FROM clientes
WHERE lower(razon_social) ~* 'ra[úu]l';