Re: Interfaz de consultas para Postgresql

From: "Marco Antonio Frias Butron" <marcoantoniofrias(at)gmail(dot)com>
To: "Jota Machuca" <jotamachuca(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Interfaz de consultas para Postgresql
Date: 2008-04-02 15:03:20
Lists: pgsql-es-ayuda

On Wed, Apr 2, 2008 at 9:36 AM, Jota Machuca <jotamachuca(at)gmail(dot)com> wrote:

> Tengo una base de datos postgresql, que es de donde obtengo
> estadisticas. El asunto es que ahora les dió a los jefes de ellos
> consultar estos datos. Se me ocurrió hacer una aplicación simple en
> Php, cosa de que ingresen los parametros necesarios y consulten, pero
> despues me imaginé que lo mas probable que alguien ya pasó por esto, y
> ya existe un software que haga esto.

Para mi esto me suena a OLAP [procesamiento analítico en línea]
(http://es.wikipedia.org/wiki/OLAP) y Cubos OLAP (almacenamiento
físico de datos en vectores multidimensionales) que tienen como
finalidad analizar y tomar decisiones con los datos procesados de la
base de datos, por lo generan se tiene dimensiones como tiempo, montos
de dinero, número de ocurrencias, etc. Un ejemplo para el uso de OLAP
puede ser este (tomado de wikipedia):

'Una empresa podría analizar algunos datos financieros por producto,
por período de tiempo, por ciudad, por tipo de ingresos y de gastos, y
mediante la comparación de los datos reales con un presupuesto.'

Ahora, existe implementaciones tanto open-source como otros, solo te
indico de los que conozco:

Cubulus: http://cubulus.sourceforge.net/
Demo Online: http://alxtoth.webfactional.com/

Modrian: http://mondrian.pentaho.org/