Re: No se puede acceder a la BD

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Jairo Graterón <jgrateron(at)gmail(dot)com>, Lucas Luengas <lucasluengas(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista PostgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: No se puede acceder a la BD
Date: 2019-03-23 22:24:07
Lists: pgsql-es-ayuda

Algunas cosas que hago cuando hay problemas Comentarios entre lineas.

On 24/03/2019 5:29 AM, Jairo Graterón wrote:
> Hola Lucas
>
> Si el servidor Postgres arranca correctamente, no se puede hacer
> backup ya que da error al acceder a la BD de la empresa
Hay varios tipos de respaldos, si no puedes hacer un respaldo lógico,
hace un respaldo físico ( copia todo a otra maquina no otro directorio o
disco en ese servidor ). ( usa discos remotos montados de forma local ),
que tamaño estamos hablando ? Tienes otra maquina similar supongo ?

> Al igual que pg_admin desde la línea de comandos puedo iniciar sesión
> desde la BD por default de postgres, pero luego cuando cambio a BD de
> producción aparece el error.

Antes de ver la base de datos asegurate que la maquina este bien ( que
maquina es ? sí es una HP/DELL/Cisco, etc ) revisa que el cache de la
controladora este online y los discos no esten esperando una acción, sí
tienes mala suerte el archivo estaba en el cache a la hora de la falla,
sí esto llegara a ser correcto, es un proceso temporal que crea y borra
tablas y puede que tengas suerte ).

Sí es S.O. Lo que puedes tratar ( sí no has escrito nada en la maquina )
recuperar ese archivo con testdisk ( pero debes saber lo que estas
haciendo y despues de sacar un respaldo ) la regla es no usar el disco
con problemas para asegurarte que no se escriban los bloques ( lo ideal
es tener el postgresql en otra particion ).
https://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download

> Paré el servicio postgres e hice un respaldo del directorio BASE,
>
> Voy a revisar el visor de logs de postgres a ver si encuentro el
> porque se borró ese archivo.

No creo que pilles el por que... revisa el disco con checkdisk, y carga
el respaldo en otra maquina ( se que tienes un respaldo, pero esta
probado ? ).

*PS: Moraleja, los respaldos se deben sacar de forma automática, no
confíes en humanos para hacer tareas de maquinas y debes tener un DR
plan ( respaldos fuera de la maquina y/o respaldados en dos lugares. En
lo personal saco respaldo semanales, mensuales y anuales con retención 4
en cada ítem para bases importantes en un Storage remoto en otro
datacenter. ( paranoico pero eso me salvo la vida una vez una carga de
datos errónea que necesite un respaldo de 2 años atrás ).*