Re: Ransomware

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Victor Báez <vibasoft(at)gmail(dot)com>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Ransomware
Date: 2019-12-31 15:42:35
Lists: pgsql-es-ayuda

Victor Báez escribió:
> Alvaro
> Sabes de alguien que pago y que le decodificaron?

No, pero tú mismo ya dijiste que el "hacker" te mandó el archivo
decodificado, lo que significa que por lo menos es verdad que tiene la
llave.

USD3000 parece un precio razonable por un curso express de mantener
buenos backups (y los servidores importantes parchados y bien aislados
de la red).

> No tengo mucha confianza pero no tengo opciones

En este caso, no veo que haya jurisdicción para perseguir al criminal,
así que no sé qué recurso podrías tener. O pagas, o te jodes.

Yo nunca le he tenido mucha confianza al tema de los bitcoins, y he
visto que esta es la aplicación más exitosa que han tenido: actividad
criminal imposible de perseguir judicialmente. Si no existieran
bitcoins y se viera obligado a usar una cuenta de banco o Paypal o algo
así, sería perseguible. Los lavadores de dinero, narcotraficantes,
traficantes de órganos (menores), "blancas", etc son los más
beneficiados. Mientras tanto una fracción de la humanidad se siente
feliz por llenar sus cuentas de banco "minando bitcoins" ...
(Sí, es verdad que esa actividad criminal siempre ha existido y no va a
dejar de existir si es que llegaran a eliminarse completamente las
criptomonedas; pero no veo por qué hacerles la vida más fácil).

--
Álvaro Herrera https://www.2ndQuadrant.com/