Re: Editor de diagramas DER

From: Gunnar Wolf <gwolf(at)debian(dot)org>
To: Abel Osorio <abel(dot)m(dot)osorio(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Editor de diagramas DER
Date: 2017-05-11 15:36:23
Lists: pgsql-es-ayuda

Abel Osorio dijo [Mon, May 08, 2017 at 04:55:52PM -0300]:
> Hola lista!
>
> Estoy buscando un editor de diagramas (en particular DERs), Código Libre,
> que pueda ejecutarse sobre Linux, Windows y Mac, y preferentemente que sea
> exportable a otras herramientas y/o que el archivo no sea binario.
>
> Actualmente uso Dia <http://dia-installer.de/download/index.html> pero
> estaba viendo si hay alguna otra mejor.
>
> Entre las herramientas que analicé está la versión FREE de Lucidchart
> <https://www.lucidchart.com/>, pero no me gusta esto de *versión FREE*.
> Tiene muchas limitaciones y Dios sabe por cuánto tiempo lo mantendrán
> [...]

Hola Abel,

Yo uso frecuentemente Graphviz, particularmente empleando el modelador
Dot. Es probable que no sea lo que requieras, pero vale mucho la pena
conocerlo: Graphviz es un lenguaje de grafos dirigidos, y tiene varios
algoritmos para la presentación de datos. Vamos, en vez de usar un
GUI, le programas tus grafos y dejas que lo despliegue. Por poner un
ejemplo, podrías diagramar la interacción en el actualmente último
hilo de esta lista con 12 mensajes ("Cambio de hora 2017") de la
siguiente manera:

digraph G {
vhs -> ch;
vhs -> ep -> ep -> rc -> vhs -> rc;
rc -> ep -> rc -> ct -> jh -> sb;
vhs [shape=doublecircle, label="Victor Hugo\ndos Santos"];
ch [label="Claudio\nHidalgo"];
ep [label="Edgardo\nPezoa"];
rc [label="Renato\nCovarrubias"];
jh [label="Juan Helo"];
ct [label="Carlos Tirado"];
sb [label="Sebastián\nBeeche"];
}

Puedes ver la salida de este sencillo archivo fuente, procesado por
los diferentes algoritmos que ofrece Graphviz, en:

https://data.gwolf.org/thr

Claro, es un ejemplo sacado de la manga y poco descriptivo de
nada. Podría ser más interesante para tu caso de uso si te muestro los
diagramas que realicé para mi libro de "fundamentos de sistemas
operativos"; éstos los hice mayormente con dot, aunque verás también
algunos en ditaa y gnuplot:

https://github.com/gwolf/sistop/tree/master/fig

Para ver los resultados... Bueno, puedes encontrarlas en el libro
mismo:

https://sistop.org/pdf/sistemas_operativos.pdf

Pero es dificil buscar correspondencias directas; muchas de ellas las
puedes encontrar acá, aunque no necesariamente actualizadas:

https://sistop.gwolf.org/html/img/dot/

Muy por otro lado, y como ejemplo del extremo a lo que éste puede
llegar, te invito a ver una presentación que hice para el DebConf16 el
año pasado, mostrando gráficamente el llavero criptográfico de
confianza del proyecto Debian; utilicé Graphviz (dot) con del órden de
1000 nodos y unos 40,000 vértices:

http://ru.iiec.unam.mx/3175/1/22-learning-from-our-keyring.pdf

Y, relacionado con esto, las gráficas del "sub-llavero" de
participantes en el congreso, esto como ejemplo de lo fácil que es de
"scriptear" la salida. La segunda liga es el programa "maestro" que
genera todas esas gráficas:

https://people.debian.org/~gwolf/dc16_ksp/
https://people.debian.org/~gwolf/dc16_ksp/ksp.rb

Claro, mucho mejor que mis ocurrencias, vale la pena ver la galería de
Graphviz:

http://graphviz.org/Gallery.php

Espero que te sirva o, por lo menos, te (¿les?) pique la curiosidad a
generar diagramas mediante descripciones textuales ;-)

Saludos,

-
Para cambiar tu suscripcin: