Re: autovacuum excesivo PostgreSQL 9.5

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Hellmuth Vargas <hivs77(at)gmail(dot)com>
Cc: Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>, Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: autovacuum excesivo PostgreSQL 9.5
Date: 2017-01-09 14:53:14
Lists: pgsql-es-ayuda

Hellmuth Vargas escribió:
> Hola Alvaro
>
> Hice lo que sumrece me indico:
>
> - Borre el replication Slot
> - Comentarie # primary_slot_name = 'replica_local_slot' del archivo
> recovery.conf en la replica y reinicie la misma para que tomara el cambio
> - Realice un vacuum sobre la tabla marcador
>
> INFO: vacuuming "sac.marcador"
> INFO: "marcador": found 1074892 removable, 1505259 nonremovable row
> versions in 105572 pages
> DETAIL: 35 dead row versions cannot be removed yet.
> CPU 0.65s/5.76u sec elapsed 9.17 sec.
> INFO: analyzing "sac.marcador"
> [...]

Hola, no había visto este correo. Me parece que si tienes
hot_standby_feedback no necesitas el replication slot, y tienes un slot,
no necesitas hot_standby_feedback. Con uno solo de los dos mecanismos
es suficiente. Ambos hacen lo mismo: impedir que el master recicle
(borre) WAL que la réplica todavía necesita. El standby feedback sólo
funciona cuando la réplica está conectada, en cambio el slot funciona
siempre, incluso si borras la réplica (y entonces tienes que asegurarte
de borrar el slot cuando la réplica deja de usarlo). El problema del
feedback es que si la réplica se desconecta por un tiempo largo, el
maestro podría borrar el WAL, creo.

El hot_standby_feedback es código más antiguo, en cambio los slots
recién se inventaron en Postgres 9.4 ó 9.5. Yo usaría un slot, que es
más seguro, pero agregaría en el monitoreo del sistema un seguimiento de
qué tan atrasados están los slots. Así, cuando en el futuro una réplica
tenga problemas ya sabrán que hay que borrar un slot, antes de que se
convierta en un problema serio.

Saludos

--
Álvaro Herrera https://www.2ndQuadrant.com/