Re: Compilar Postgresql sin OpenSSL con LibreSSL u otra similar

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Eduardo Morras <emorrasg(at)yahoo(dot)es>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Compilar Postgresql sin OpenSSL con LibreSSL u otra similar
Date: 2016-02-11 16:42:50
Lists: pgsql-es-ayuda

Eduardo Morras escribió:

> No, puede que no me haya explicado bien, el cliente SI quiere SSL/TLS,
> pero no la implementacion de OpenSSL. Las aplicaciones usan LibreSSL,
> modificando /postgresql/src/interfaces/libpq/fe-secure-openssl.c y
> cambiado de nombre a fe-secure-libressl.c para que compile con
> libressl (cambios minimos, ya que tiene modo de compatibilidad con
> openssl)
>
> Las dos opciones que tengo en mente, son:
>
> a) Compilar PostgreSQL con LibreSSL u otra implementacion, como
> mbedtls/polarssl o nss.
> [...]

Heikki Linnakangas inició hace un par de años un proyecto para permitir
que Postgres sea "agnóstico a la implementación SSL", de manera que se
puedan usar otras bibliotecas como LibreSSL, GnuTLS, Schannel (Windows),
Mozilla NSS, para la implementación subyacente. Lo que está hecho hasta
el momento es que la parte de OpenSSL está encapsulada en ese archivo
be-secure-openssl.c; lo que falta es permitir que otras bibliotecas
ofrezcan una API similar para poder tener be-secure-schannel.c etc.

La gracia de LibreSSL es que es muy similar a OpenSSL y debería ser
posible crear un be-secure-libressl.c a partir del -openssl.c sin
demasiado trabajo. Si lo haces, quizás podrías considerar la idea de
transformar eso en un parche para Postgres y enviarlo a pg-hackers. En
cambio, hacerlo con PolarSSL o alguna de las otras deber ser un esfuerzo
mucho mayor (y por lo tanto si lo haces, definitivamente envía el parche
a -hackers).

BTW tengo entendido que SSL incluso en SSLv3 tiene problemas de
seguridad bastante severos, y sólo TLS v1.2 debería considerarse ahora.

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/

-