Re: BigData con PostgreSQL

From: Eduardo Morras <emorrasg(at)yahoo(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: BigData con PostgreSQL
Date: 2015-11-04 18:14:08
Lists: pgsql-es-ayuda

On Tue, 3 Nov 2015 23:27:54 +0000
Edwin Quijada <listas_quijada(at)hotmail(dot)com> wrote:

> So pena de ser fusilado, que diferencias encontrarias entre BigData y
> DataWarehouse, solamente el uso de JSON ?? La pregunta viene porque
> he implementado warehouse con Postgres y Mondrian y me ha ido bien
> pero ahora este concepto aun no acabo de digerirlo por mas que lo
> leo, sigo pensando que es warehouse con JSON, ignorancia mia talvez,
> pero ahora como todo es nuevo pues no se

Basicamente (como diria uno de marketing) un Datawarehouse contiene datos, un BigData provee informacion (datos con un significado). No importa tanto donde esten guardados los datos (postgres, sqlite, mongodb etc...), si no las herramientas que consultan esos datos, extraen informacion(data mining), y la muestran. El problema es que muchas de esas herramientas se han creado en el boom de los nosql, java y xml y no suelen tener en cuenta a las bases de datos relacionales, ademas los usuarios (de nuevo los de marketing) de las mismas suelen ser... reacios a no usar nada que no sea "moderno" y "joven", aunque funcione mejor para el problema dado.

Al final, no importa si Solr/Lucene, Orange o Mondrian almacenan sus datos en Postgres, Neo4j, MongoDB u otro tipo de BD, si no si los datos consultados son correctos (los NoSQL grandes tienen problemas con esto) y si accede rapidamente a ellos.

P.S. Si, no me gustan los de marketing.

--- ---
Eduardo Morras <emorrasg(at)yahoo(dot)es>

-
Para cambiar tu suscripcin: