Re: Mas sobre Replicación+Balanceo de Carga

From: Eduardo Morras <emorrasg(at)yahoo(dot)es>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Mas sobre Replicación+Balanceo de Carga
Date: 2015-03-12 10:30:24
Lists: pgsql-es-ayuda

On Wed, 11 Mar 2015 21:54:34 +0000
José Fermín Francisco Ferreras <josefermin54(at)hotmail(dot)com> wrote:

> Buenas tardes!!
> Tengo otra pregunta sobre el asunto de la Replicación+Balanceo de
> Carga:
> 1. Que cantidad de memoria RAM ustedes recomiendan para los
> servidores??
> 2. Que cantidad de Discos Duros Ustedes recomiendan y que
> tipo de discos duros?? El tipo de institución para su uso es un
> Centro Hospitalario.

Depende del tipo de datos que quieras guardar, como quieras hacer la replicacion+balanceo y el tipo de carga en lectura y escritura que vayas a tener. Ten cuidado por que si son datos muy pesados (imagenes DICOM, video HD, etc...) el cuello de botella no lo vas a tener tanto en la bd en si, si no en la conexion de red. Por ejemplo, si tus clientes demandan datos a 2Gb/sec, tu bd puede leer de los discos/ram a 3Gb/sec, pero tiene una conexion de 1Gb/sec, va a fallar.

Si son datos muy pesados, mayores de 10MB te recomiendo NO meterlos en la bd, si no guardar un enlace a un servidor de archivos. Con esto conseguiras:

a) que las escrituras en la BD maestro no queden saturadas con la escritura de dichos datos,
b) mandar a los esclavos copias de dichos datos nuevamente saturando su i/o a sus discos
c) no saturar la red entre el maestro y los esclavos
d) minimizar el tiempo que tardas en hacer un backup de la bd.
e) menor cantidad de hardware en las bd para realizar la tarea

Un NAS o dos en espejo para dichos datos con discos en raid10, raid 10E o ZFS; hacer el backup de un NAS es mas rapido que de una bd, aunque deberas mantener la consistencia con los backups de la bd.

El valor de 10MB es orientativo y depende del tipo de datos, más de 200-300KB yo los moveria al NAS.

> ing. José Fermín Francisco Ferreras
> San Francisco de Macorís, Rep. Dom.

--- ---
Eduardo Morras <emorrasg(at)yahoo(dot)es>

-
Para cambiar tu suscripción: