Re: Conceptos básicos de replicación

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Jorge Tornero - Listas <jtorlistas(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Conceptos básicos de replicación
Date: 2015-03-10 12:25:30
Lists: pgsql-es-ayuda

Jorge Tornero - Listas escribió:
> Estimados todos:
>
> He estado mirando lo básico sobre la replicación y estoy algo confuso. Mi
> caso responde a uno de los ejemplos que se citan en la página de la wiki
> sobre el tema, https://wiki.postgresql.org/wiki/Replication,_Clustering,_and_Connection_Pooling
>
> En este caso, mi idea es poder llevarme la "base de datos" "por ahí" en un
> portatil o en un servidor gemelo y , una vez trabajado sobre éste, "volcar"
> o sincronizar el servidor principal con el portátil.

No me queda muy claro el uso. Cuando este portátil está "fuera", ¿la
base de datos que hay en él (llamémosla PORT) se modifica, o sólo se
lee? Entiendo que la base de datos que queda en el servidor
estacionario (llamémosla EST) sí se modifica, ¿es así?

Más aún, si ambas BDs se modifican, ¿son las mismas tablas las que
sufren modificaciones, o son conjuntos disjuntos?

Si PORT no sufre ninguna modificación, entonces tienes el esquema más
simple: PORT es réplica de EST, y lo puedes hacer con Slony o Londiste
sin ninguna dificultad.

Si PORT sufre modificaciones pero sólo en tablas que EST no modifica, y
además EST sufre modificaciones sólo en tablas que PORT no modifica,
entonces puedes usar también Slony o Londiste y hacer que cada conjunto
de tablas sea réplica del conjunto del otro lado.

Si ambas modifican las mismas tablas, es considerablemente más
complicado.

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/

-