Re: ¿Una sola BD o muchas pequeñas?

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Omar Beltrán Cano <omarbeltrancano(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: ¿Una sola BD o muchas pequeñas?
Date: 2015-01-13 16:55:22
Lists: pgsql-es-ayuda

Omar Beltrán Cano escribió:
> Hola Tod(at)s
>
> Bueno, creo que lo mejor sería una sola base de datos, pero
> eso sí, sobre un hardware muy robusto para un buen desempeño.
>
> Muchas bases de datos = mucha administración.

El problema se vuelve complicado cuando tienes varios clientes y uno de
ellos quiere una característica nueva en la aplicación que requiere un
cambio en la BD. Lo típico es que "hagamos una modificación local para
este cliente nomás, es más fácil" y le cambias su BD y creas su propia
versión de la aplicación. No aplicas los cambios de BDs a los otros
clientes "es que requiere downtime y no queremos molestarlos". Después
otro quiere una cosa distinta y de a poco todo diverge y terminas con N
versiones de la BD y M versiones de la aplicación, no todas las cuales
son compatibles entre si. Al final, te vuelves loco y te vas de la pega
pero ya no es tu problema, llega otro DBA que no entiende nada y si es
realmente bueno se da todo el trabajo de unificar las BDs y las
versiones de aplicación en una sola, a costa de meses o años de trabajo.

En cambio si tú eres el realmente bueno, lo haces bien desde el
principio, te dan bonos por éxito de la compañía y te retiras rico y
famoso a los 45 (yeah right).

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/

-