Re: Como comprimir datos en postgresql

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: Lazaro Ruben Garcia Martinez <lgarciam(at)vnz(dot)uci(dot)cu>
Cc: "pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org" <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Como comprimir datos en postgresql
Date: 2013-10-29 14:59:11
Lists: pgsql-es-ayuda

Lazaro Ruben Garcia Martinez escribió:
> Buenas noches a todos en la lista. Me encuentro trabajando en un
> proyecto donde es necesario almacenar en la base de datos un conjunto
> de documentos necesarios para la realización de un trámite de
> vivienda, sucede que no es posible personalizar los oficios en tablas
> de la base de datos pues no poseen una plantilla común, y el traspaso
> del documento al sistema mediante la aplicación puede generar error en
> la entrada de datos, además existen clientes que en ocasiones llegan
> con nuevos oficios, de ahi la necesidad de buscar una alternativa que
> [...]

Algunos formatos de archivo son comprimidos internamente, como los PDF
(no sé si son todos o si depende de la herramienta que los genere).
Puedes ganar un poco de espacio extra volviendo a comprimirlos con una
herramienta externa de compresión, pero es poco.

Lo que yo te sugeriría es almacenar los PDF dentro de la BD en un campo
bytea (tamaño máximo 1GB si mal no recuerdo, lo cual debería acomodar
cualquier documento normal). No exagerando con la calidad al escanear,
el uso de espacio debería ser razonable. Ojo: Postgres comprime al
insertar. Si vas a insertar datos ya comprimidos (PDFs), vas a gastar
CPU tratando de comprimir infructuosamente. En estos casos puede ser
buena idea desactivar la compresión de Postgres (ALTER TABLE .. SET
STORAGE EXTERNAL).

Si la BD crece, pues crece. Asúmelo (y asegúrate de tener suficiente
espacio).

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services

-