Re: problemas BD y contabilidad

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>
To: "Roberto A(dot)" <gedeon56(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: problemas BD y contabilidad
Date: 2013-09-27 14:39:08
Lists: pgsql-es-ayuda

Roberto A. escribió:

Hola

> En la empresa en la que trabajo estamos realizando un sistema contable para
> dicha empresa, la duda surge en el momento de hacer el cierre de gestion y
> apertura de la nueva gestion. ya que en algunas ocaciones(apertura de la
> nueva gestion) tienen la necesidad de reestructurar el plan de cuentas
> contables que se manejaba en la gestion anterior(se eliminan algunas
> cuentas contables, algunas cuentascontables son desglosadas en varias
> cuentas deacuerndo a las necesidades de la empresa o por que la empresa
> esta en crecimiento, etc).

> [...]

Creo que es un error duplicar el esquema de cuentas contables (CC) para
cada gestión. Más bien yo pensaría en asignar rangos de validez a cada
CC (ejercicio de inicio de empleo de la cuenta, ejercicio en que se dejó
de usar), donde las CC de todos los ejercicios son registradas en una
única tabla.

A modo de ejemplo, si una CC se desglosa en varias, simplemente la
antigua se marca como obsoleta para el siguiente ejercicio (update
cuentas set ult_ejercicio=2010 where cuenta=..), y las nuevas se marcan
válidas a partir dicho siguiente ejercicio. No es necesario (a mi modo
de ver) indicar explícitamente que las CC x,y,z son desgloses de la CC
w.

Para obtener las cuentas de un ejercicio determinado, simplemente cambia
el WHERE considerando que el ejercicio de interés debe estar entre el de
inicio de uso y el de término. Recomiendo especificar cuidadosamente si
los datos de inicio y término son exclusivos o inclusivos.

En términos generales el plan de cuentas de un ejercicio será diferente
del ejercicio anterior y del siguiente, pero en gran medida serán muy
similares. Duplicarlo todo no es beneficioso para nadie.

--
Álvaro Herrera http://www.2ndQuadrant.com/
PostgreSQL Development, 24x7 Support, Training & Services

-