Re: excepcion en SELECT *

From: Álvaro Hernández Tortosa <aht(at)Nosys(dot)es>
To: Jaime Casanova <jaime(at)2ndquadrant(dot)com>
Cc: Daniel Juárez <djcekta(at)gmail(dot)com>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: excepcion en SELECT *
Date: 2011-05-10 09:18:44
Lists: pgsql-es-ayuda

Mon, May 09, 2011 at 02:35:38PM -0500, Jaime Casanova escribió:

>una vez dicho eso, cada vez que preguntan esto (y lo han preguntado
>varias veces) me pregunto si estan concientes que tener demasiadas
>columnas en una tabla es muestra de un mal diseño y ademas afecta al
>rendimiento

Estoy de acuerdo, suele ser muestra de diseño no normalizado
(aunque tener muchas columnas no es condición suficiente de diseño no
normalizado, claro) y, dependiendo de algunos factores, puede llevar a
un menor rendimiento.

Y yo añadiría: tampoco es, en mi opinión, recomendable el uso de
"SELECT *" sino que se debería usar siempre una lista explícita de
columnas, al menos en aplicaciones (en consola, lo que se quiera),
porque si se añaden columnas a futuro (vía ALTER TABLE ADD COLUMN) sin
cambiar la query en la aplicación, se pueden estar "trayendo" a la
aplicación más de las previstas, con las consecuencias en rendimiento
que ello pudiera tener. Y al final puede haber sorpresas, como las hay
cuando en las aplicaciones no se usa explícitamente ORDER BY...

Saludos,

Álvaro

--

Álvaro Hernández Tortosa