Re: Determinar max_fsm_relations

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Miguel Ortega <mortega(at)tc(dot)com(dot)ve>
Cc: postgreSQL <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Determinar max_fsm_relations
Date: 2007-09-04 20:45:47
Lists: pgsql-es-ayuda

Miguel Ortega escribió:
> Hola!!! En estos días, cuando hice un vaccum me salio una advertencia
> diciéndome que el valor del parámetro max_fsm_relations era muy pequeño
> y que debía considerar cambiarlo.
>
> ¿Hay alguna manera de determinar max_fsm_relations y max_fsm_pages de una
> manera óptima?

max_fsm_relations tiene que ver con la cantidad de tablas e indices que
tienes en tus BDs. Conectate a cada una, cuenta las tablas e indices, y
suma para todas. El valor total ponlo en max_fsm_relations.

Con respecto a max_fsm_pages, tiene que ver con la cantidad de paginas
que tienen espacio libre. La manera mas facil de saber es hacer un
vacuum verbose (sin especificar nombre de tabla). Eso te va a dar el
numero de fsm_pages que utilizó para recordar el total. Si son iguales
al maximo, entonces aumenta el valor (por ej. al doble) y hazlo de
nuevo. El valor que usó la segunda vez va a aumentar. Si vuelve a
llegar al maximo entonces repite, y asi sucesivamente hasta que el valor
que utilice sea menor que el maximo. Esto debes hacerlo para todas las
bases de datos.

Como dice Mario, el tiempo que transcurre entre un VACUUM y el siguiente
es relevante para max_fsm_pages. Si haces vacuum una vez al dia,
tendras X paginas con espacio libre; si haces vacuum una vez a la semana
tendras bastantes mas (en el peor caso, 7X). Asi que es recomendable
buscar una buena politica de vacuum; por ej. activando autovacuum; y
luego ajustar el FSM de acuerdo a eso.

Ojo, aumentar estos valores hace aumentar el consumo de memoria
compartida, asi que puede ser que tengas que ajustar el SHMMAX de tu
kernel (y quizas SHMALL).