Replicación multimaestro.

From: Luis Rodrigo Gallardo Cruz <rodrigo(at)nul-unu(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Replicación multimaestro.
Date: 2007-08-01 19:58:55
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola.

Necesito algo de ayuda para ver cual de los varios proyectos de
replicación debería estudiar. Por lo que he visto los que están
activos son Slony, postgres-r y pgcluster. Describo el uso pretendido:

Vamos a tener 5-15 sitios geográficamente distribuidos. Cada uno de
ellos tiene su propia base de datos, para poder operar de forma
autónoma. Esto ya está funcionando (en 5). Nuestra intención es
permitir que cada sitio tenga acceso a unas pocas tablas (3 o 4) de
los demás, para poder hacer cosas como recibir pagos de servicios
contratados en otra ubicación. Es importante que si estas
transacciones ocurren se vean reflejadas adecuadamente, pero no es
crítico que se puedan hacer en todo momento (es decir, si le tengo que
decir al cliente "lo siento, no puedo recibir ese pago por que no hay
red" no pasa nada, lo que no es aceptable decirle "no puedo recibir un
pago *local*", por eso no puedo simplemente poner un servidor central
en Internet y conectarlos a todos ahí). Tampoco es importantísimo que
se reflejen en tiempo real. En principio deberían haber pocos o nulos
conflictos, y es perfectamente aceptable que la replicación sea
"visible" a la aplicación (por ejemplo, no importa si tengo que poner
las tablas "externas" en un esquema, o usar otra conexión a la base de
datos o cosas así).

Nuestro flujo de transacciones es bastante bajo, del orden de 20
operaciones de escritura por hora por sitio. Aún no sé cuantas de
lectura, pero no muchisimas más.

Creo que lo que estoy describiendo es replicación parcial multimaestro
asíncrona, ¿cierto? En tal caso, ninguno de los proyectos que existen
parece ser lo adecuado, pero parece que pgcluster puede
acercarse. ¿Alguien de ustedes lo ha usado? ¿Saben que tan confiable
resulte?

Si ninguno de estos proyectos va por ahí, ¿alguien tiene idea de por
dónde buscarle?

Muy agradecido,

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975 2F49 0199 8318 ADC9 BC28