Re: Romper la normalizacion

From: Sebastián Villalba <sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar>
To: Arturo Munive <arturomunive(at)gmail(dot)com>, Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Romper la normalizacion
Date: 2007-05-10 15:56:11
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola Arturo...

On Thu, 10 May 2007 09:01:27 -0500, Arturo Munive wrote
> se que la base de un buen sistema es un buen diseño entre ellos el
> de bases de datos para ello la normalización es fundamental.

Estoy totalmente de acuerdo...

> pero tengo entendido que hay casos en que la normalizacion se puede
> "romper" en
> pro de mejor performance,o de facilidad en el manejo de datos en fin.

Yo estimo que en los únicos casos que es útil (y necesaria) la
desnormalización es cuando salís del modelo relacional para trabajar en
modelos multidimensionales. Cuando hacés la definición de las dimensiones y
tablas de hecho necesariamente vas a tener redundancia de datos. Considero que
bajo el modelo relacional, una desnormalización por mas cuidadosamente que se
planifique, va a traer mas dolores de cabeza que ventajas.

> A los que puedan responderme gracias de antemano

Por nada estimado. Saludos a todos...

-
Sebastián Villalba
sebastian(at)fcm(dot)unc(dot)edu(dot)ar