Re: vacuum - vacuumdb

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)alvh(dot)no-ip(dot)org>
To: Richard Yupanqui Cuadros <ryupanqui(at)recobro(dot)com(dot)pe>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: vacuum - vacuumdb
Date: 2006-08-16 21:22:54
Lists: pgsql-es-ayuda

Richard Yupanqui Cuadros escribió:

Hola,

Primero que nada, envia siempre una copia a la lista cuando respondas a
mensajes que vengan de ella. Con respecto a tu pregunta:

> Como te dije, utilizo vacummdb,(previo ingreso como usuario postgres).
> Pero leyendo mas encontre el vacumm y mi pregunta va, q diferencia o
> cambios se nota al utilizar cualquiera de ellos.

El comando VACUUM es una orden SQL que le das al servidor Postgres para
que efectue una "limpieza" sobre una tabla. El comando vacuumdb es un
programa, que ejecutas en el shell, y lo que hace es conectarse al
servidor Postgres y enviar un comando VACUUM.

> Donde trabajo utilizan postgres y cuando se accede a traves de una pagina
> web se demora en mostrar los resultados de una consulta. Estoy recien
> iniciando en esto del postgres.

Si se demora, entonces quizas la consulta este usando un plan de
ejecucion que no es bueno. Eso puede tener que ver con VACUUM, o puede
que no. En general lo primero que debes hacer es abrir psql (el
ambiente de linea de comandos de Postgres) y ejecutar tu consulta bajo
EXPLAIN ANALYZE. Eso te muestra el plan de ejecucion de la consulta.
Luego puedes intentar corregir los defectos que se hagan evidentes
mirando el plan, o si no entiendes el plan, lo mandas a la lista (junto
con el SQL de la consulta) y nosotros te decimos cuales son los posibles
problemas.

--
Alvaro Herrera http://www.amazon.com/gp/registry/DXLWNGRJD34J
"No reniegues de lo que alguna vez creíste"