Re: Invalid page header

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: "Alejandro D(dot) Burne" <alejandro(dot)dburne(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Invalid page header
Date: 2006-05-23 12:21:23
Lists: pgsql-es-ayuda

Alejandro D. Burne escribió:
> Gente, se ha corrupto aparentemente una página de la relación pg_attrdef,
> alguna mano para recuperarse de esto, salvo backup ;+)
>
> El mensaje de error completo es: Invalid page header in block 32 of relation
> "pg_attrdef"

Hmm. Asumiendo que puedas pasar de ese error, lo malo va a ser que no
vas a tener seguridad que tus tablas van a seguir funcionando
correctamente. Y es posible que despues te reclame porque no encuentre
algunas filas que espera encontrar en ese catalogo.

Dicho esto, puedes convencer a Postgres de que llene con ceros la pagina
no valida, poniendo zero_damaged_pages=true en postgresql.conf

> Es un xp corriendo un postgres 8.0.3 de desarrollo en el cual se estaba
> testeando una migración; por otro lado experiencias de recuperación ante
> fallos del equipos / so. Cuán frágil es postgres en estos escenarios?

Muy poco. Postgres es muy pero muy confiable -- siempre y cuando le des
hardware apropiado, y estes al dia en los bugs que se corrigen (deberias
estar en 8.0.8). Si encuentras problemas de disco o memoria, y no los
cambias de inmediato, lo que deberias estar haciendo es rezar o invocar
los encantamientos apropiados a tu deidad.

> Mis desarrollos los tengo sobre un Fedora 3 64bits corriendo postgres 8.1.1;

Aca tampoco estas al dia. Deberia estar en 8.1.4. Las versiones nuevas
no se sacan por diversion -- lee las "release notes".

> he tenido varios cortes de energía en los cuales algunos las ups no
> soportaron el tiempo y no he tenido mayores inconvenientes; hace unos 15
> días cuando unos de los dimms se corrompió tuve algunos problemas con
> índices y una archivo del pg_clog que no estaba, el cual recuperé creandole
> las páginas necesarias con
>
> dd bs=8k count=1 </dev/zero >>/var/lib/pgsql/data/pg_clog/file

Los cortes de energia no son problematicos.