Re: %seguridad a nivel registro

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Felipe de Jesus Molina Bravo <felipe(dot)molina(at)inegi(dot)gob(dot)mx>
Cc: josue <josue(at)lamundial(dot)hn>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: %seguridad a nivel registro
Date: 2006-03-02 15:22:32
Lists: pgsql-es-ayuda

Felipe de Jesus Molina Bravo escribió:

> Otro tipo de acceso es a través de un cliente de postgres, digamos el
> "psql". Por lo tanto ahi si requiero tener usuario de la bd. No me
> gustaría que estos usuarios rompieran las reglas de la bd.
>
> La verdad se me cerro el mundo y la solución es definir privilegios para
> esto usuarios.

Supongo que lo que podrias hacer es crear usuarios para este ultimo fin,
y quitarles permisos (REVOKE) sobre las tablas, dandoles solo aquellos
privilegios (GRANT) que necesitan (probablemente solo SELECT?)

> Aprovecho para preguntar... que lenguaje procedural es mas eficiente
> plperl, plpsql, plpyton, "c", etc? sin temor a equivocarme es "C", pero
> después quién le sigue? hasta ahora mi experiencia es con plpgsql y me
> va muy bien... pero me llama mucho la atención plperl.... que piensan?

Eficiencia de que? Si es eficiencia de tiempo de programador (util para
prototipos), PL/Perl es muy atractivo. Ademas que es muy potente; pero
no mas que PL/pgSQL. PL/pgSQL mantiene cache de ejecucion de los planes
de las consultas que van dentro de la funcion, por lo que es muy
eficiente en eso; incluso mas que C, a menos que en tu funcion en C uses
los mismos trucos que PL/pgSQL usa internamente.

Pero PL/pgSQL es lento de compilar, por lo que una funcion escrita en C
le ganará en eso fácilmente.