Re: Existe el postgres Data Source o alguien est a trabajando en el?

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)commandprompt(dot)com>
To: Conrado Blasetti <conrado(at)mapfre(dot)com(dot)ar>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Existe el postgres Data Source o alguien est a trabajando en el?
Date: 2006-02-09 20:13:01
Lists: pgsql-es-ayuda

Conrado Blasetti escribió:
> [...]
> Tengo una aplicación en VB+postgresql (ver 8.1) de bd. Bien, el problema se
> me presenta con respecto al mantenimiento de la base (vacuum analyze,
> backups etc) al momento de distribuir la aplicación. O sea, instaló la bd en
> la máquina del Cliente y la idea es no ir diariamente a realizar el
> mantenimiento correspondiente, pero esto me traería inconvenientes ya que
> según las especificaciones el mantenimiento debe realizarse mas seguido (mas
> allá de las optimizaciones de las consultas) y con respecto al backup,
> bueno, es cuestion de perder lo menos posibles es caso de siniestro.

Considera usar respaldos on-line usando PITR, y respaldar los segmentos
WAL en algun sitio remoto, o bien sacarlos a DVD o a cintas.

> Ya sea desde una salida al SO (shell de VB) o una tarea programada, como
> puedo realizar estas tareas automáticamente, tambien teniendo en cuenta que
> la bd posee password?

Usa .pgpass (o pgpass.conf en Windows) para evitarte tener que ingresar
la password manualmente. Y crea archivos de proceso por lotes (BAT)
para que ejecuten VACUUM, ANALYZE, pg_dump, etc. Asegurate de verificar
todos los codigos de retorno, guardar la salida de los comandos en
archivos temporales y si los codigos de retorno no son OK, que te los
envien por mail. Por ej. en bash

temp=`mktemp /tmp/pgdump.XXXXXX.out`
pg_dump $OPCIONES_DE_PGDUMP > $temp 2>&1
if [ $? != 0 ]; then
mutt conrado(at)mapfre(dot)com(dot)ar -s "problemas con pg_dump" -a $temp
fi