Re: conversion de fecha

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>
Cc: Alexander Aguilar Torrico <alex(at)glisc(dot)org>, pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org, alexolomeo(at)gmail(dot)com
Subject: Re: conversion de fecha
Date: 2005-04-11 20:05:33
Lists: pgsql-es-ayuda

On Mon, Apr 11, 2005 at 02:20:14PM -0500, Jaime Casanova wrote:

> Cuanto se relaciona esto con aquella opcion que nunca entendi y que
> esta muy poco documentada, o al menos yo no encontre mayor cosa
> --enable-integer-datetimes???

Nada. Esa opcion es para definir si la representacion interna de los
tipos de datos de fechas y horas se hace con campos de punto flotante o
con enteros de 64 bits. La gracia de lo segundo es que permite mayor
precision (microsegundos desde el año 4000 AC hasta como 10000 DC), pero
no estan disponibles en todas las combinaciones plataforma/compilador.
La precision de la representacion en punto flotante es variable: es en
microsegundos solo en la vecindad del año 2000 DC, y se va perdiendo
hacia los extremos.

FYI, el epoch en Postgres es el 1 de enero del año 2000; versus el epoch
tipico en Unix que es el año 1970; versus en MacOS X que es otro año, no
recuerdo cual.

Lo de abstime es simplemente la utilizacion de la representacion Unix:
segundos desde el epoch Unix, almacenados en una variable entera de 32
bits. Puedes usarla independiente de si los tipos datetime nativos usan
int64 o punto flotante.

"Uno puede defenderse de los ataques; contra los elogios se esta indefenso"