Disco FULL

From: jose ricardo <joripeca(at)yahoo(dot)com(dot)ar>
To: psql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Disco FULL
Date: 2005-03-16 01:22:10
Lists: pgsql-es-ayuda

Un caluroso saludo a todos.

Bueno la verdad es que estoy pagando una novatada, algun dia decidi migrar una base da datos a psotgres bajo linux, uno de los problemas con que contaba eran entre otros muchos, desconocimiento casi que totral de linux, y de postgres, lo cual solvente leyendo y practicando, y la obtencion de fuentes de instalacion, yo se que muchos diran eso esta en internet pero donde yo laboro apenas nos llego la internet y es linea comutada asi que utedes imaginenese el resto. a peasar de eso decidi continuar con mi proyecto y hgoy por hoy estoa funcinado gracias a Dios y a la perseverancia que el me otorgo. Pero bien siempre hay que pagar novatadas, y la novatada fue la sigueinete al momento de instalar el s.o (Linux mandrake 8.0) no recurdo bien que parametros le di al particionador de disco y como no tenia los conocimientos que ahora tengo temine mal distribuyendo el espacio de esta forma.
el HD ed de 18G 15 g fueron asignadas al /home y solo 2.9 al resto de los directorios de decir /usr /var /lib ... (Primera novatada)

el postgres deje que el adminsitrador de aplicaciones de mandrake lo instalara de la version contenia el cd (una version muy vieja la 7.0.3) y que instalara por defecto la base de datos esta en /var/lib/pgsql/data. (Segunda novatada)

actualmente todo funciona bien y estoy tratando de migrar a la ocho, pero ahora si decidi primero fundamentarme. mientras debo funcionar como estoy.

cual es el problema. el problema es que me quede sin espacion en la particion donde se encuentra la base de datos, actualmente no pesa 150 M no es mucho el viernes de la semana pasada esta particion del disco se lleno y claro todo el sitema dejo de funcionar busque algo que borrar y recupero 80 MB ahora lo que deseo es mover la base de datos a la particion /home que tiene harto espacio, mi pregunta es
--se puede mover /var/lib/pgsql/data y todo su contenido a otro directorio establecer la ruta en PGDATA y que todo siga funcionando normalmente.
por ejemplo /home/pgsql/data

--puedo copiar /var/lib/pgsql/data y todo su contenido en una copia de respaldo instalar una nueva version de linux y luego colocar esta copia en una particion y redirecionar $PGDATA -la version de postgres seria la misma - ma no necesariamente la del s.o.

mi mas sinceros agradecimiento.

y espero que me disculpen si esto que digo es una locura o una tonteria.

Nota: la experienmcia de llegra a las 11:00 pm y salir a las 4:00 am del siguente dia fue muy buena aprendi tanto de pg com de linux.

Correo Yahoo!