Re: Consultas Varias sobre Explain

From: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
To: Denys Marcelo Rodriguez Dominguez <drodrigu(at)alumnos(dot)ubiobio(dot)cl>
Cc: Pgsql-Es-Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Consultas Varias sobre Explain
Date: 2005-03-14 21:37:13
Lists: pgsql-es-ayuda

On Mon, Mar 14, 2005 at 02:43:31AM -0400, Denys Marcelo Rodriguez Dominguez wrote:

Hola,

> Hace tiempo escribi a la lista porque iba a desarrollar una aplicacion que
> permitiera ver el plan de una consulta SQL de forma grafica (algo asi como
> Visual explain de Redhat), bueno la aplicacion le faltan algunos detalles, y de
> ahi que me surgen algunas inquetudes.

Cool.

> 1 Para obtener los datos del explain lo que hice fue hacer un peque~no hack del
> codigo de postgres, este hack consiste en tomar los datos del explain y generar
> un archivo xml para mi programa.
> Esto tiene sus problemas porque, por ejemplo si Uds quieren ver la aplicacion
> deberian parchar postgres para que haga el xml correspondiente (siempre quize
> independizar esas funciones, pero no tenia idea como hacerlo).
> la pregunta es
> Puedo independizar estas funciones que generan el xml del explain ?.

Supongo que si, pero sin verlas es dificil decirlo. Publica el parche a
Postgres.

> * Cuanto es el minimo de datos recuperados para que el motor utilice el indice?
> * O que calculos podria hacer yo para obtener esta informacion? (de los datos
> obtenidos de explain)

No hay un minimo absoluto; algo como el 2% del total de la tabla, creo.
No se si te convenga hacer los calculos directamente, porque las
transformaciones que hace el optimizador no son triviales. (==> puede
variar de una version a otra).

Se me ocurre que podrias hacer un hack que busque el punto de quiebre
usando el optimizador directamente, y los datos en pg_stats. Mira
http://developer.postgresql.org/docs/postgres/planner-stats-details.html

Tienes la aplicacion disponible o algo?

"Now I have my system running, not a byte was off the shelf;
It rarely breaks and when it does I fix the code myself.
It's stable, clean and elegant, and lightning fast as well,
And it doesn't cost a nickel, so Bill Gates can go to hell."