Consultas Varias sobre Explain

From: Denys Marcelo Rodriguez Dominguez <drodrigu(at)alumnos(dot)ubiobio(dot)cl>
To: Pgsql-Es-Ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Consultas Varias sobre Explain
Date: 2005-03-14 06:43:31
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos

Hace tiempo escribi a la lista porque iba a desarrollar una aplicacion que
permitiera ver el plan de una consulta SQL de forma grafica (algo asi como
Visual explain de Redhat), bueno la aplicacion le faltan algunos detalles, y de
ahi que me surgen algunas inquetudes.
1 Para obtener los datos del explain lo que hice fue hacer un peque~no hack del
codigo de postgres, este hack consiste en tomar los datos del explain y generar
un archivo xml para mi programa.
Esto tiene sus problemas porque, por ejemplo si Uds quieren ver la aplicacion
deberian parchar postgres para que haga el xml correspondiente (siempre quize
independizar esas funciones, pero no tenia idea como hacerlo).
la pregunta es
Puedo independizar estas funciones que generan el xml del explain ?.
si, esto se puede entonces como podria hacerlo? si tienen algun ejemplo, o
referencias de donde obtener la idea seria ideal :-)
2 La aplicacion se supone que deberia sugerir al usuario algun tipo de indice,
segun la consulta, entonces

* Cuanto es el minimo de datos recuperados para que el motor utilice el indice?
* O que calculos podria hacer yo para obtener esta informacion? (de los datos
obtenidos de explain)

tengo un shot de la aplicacion, para los que la quieran ver
http://cronos.dci.ubiobio.cl/~drodrigu/img/explain.png

ahhh lo otro, existen algunos pg_dump de base de datos de "pruebas", necesito
hacer pruebas con los indices y la bd qeu tengo es demasiado peque~na para
probar.

Bueno cualquier suegerencia, recomendacion que tengan es bienvenida

desde Ya muchas gracias

espero que les haya quedado claro :-) mis inquetudes
|Denys Rodriguez Dominguez | drodrigu(at)alumnos(dot)ubiobio(dot)cl |
|Ingenieria Ejec. Computacion e Informatica | U del Bio bio |