Re: [Pgsql-ayuda] buena indexacion

From: Martin Marques <martin(at)bugs(dot)unl(dot)edu(dot)ar>
To: Alvaro Herrera <alvherre(at)dcc(dot)uchile(dot)cl>
Cc: "'pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx'" <pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx>
Subject: Re: [Pgsql-ayuda] buena indexacion
Date: 2003-08-11 11:49:07
Lists: pgsql-es-ayuda

El Vie 08 Ago 2003 16:50, Alvaro Herrera escribió:

> Hmmm... no estoy seguro de si entiendo la pregunta. Si tienes una tabla
> blah (a, b, c, d)
>
> y tienes un indice
> idx_blah on blah (a, b, c)
>
> Ese indice se puede usar en:
> select * from blah where a=... AND b=... AND c=...
> select * from blah where a=... AND b=...
> select * from blah where a=...
> (tambien en consultas de rangos, o sea a<10 and a>5, incluso varios
> campos)

Esto disipo mis dudas. :-)

> NO se puede usar en
> select * from blah where b=... AND a=...
> select * from blah where b=...
>
> Si tienes un ejemplo mas concreto, seria mejor.
>
> Ojo, cuando tienes una clausula ORDER BY puede haber diferencias
> significativas. Por ej. es mucho mejor
> select * from blah where a=... and b=... order by a,b,c
> que
> select * from blah where a=... and b=... order by c

En este caso deberia agregar otro indice mas? O sea, si tengo una consulta
como la ultima lo mejor seria tener un indice sobre (a,b) y otro sobre (c),
cierto?

P.D.: Cual es la mejor politica para incluir adecuadamente los indices? Ir
agregandolos cuando la aplicacion esta usandose, de acuerdo a los datos y
consultas que se realizan? Pergunto porque nuestra aplicacion aun no esta en
uso y me parece que deberia esperar para ver cuales van a ser los indices mas
adecuados para poner.

--
Porqué usar una base de datos relacional cualquiera,
si podés usar PostgreSQL?