Re: Hola

From: Marcos Ortiz Valmaseda <mlortiz(at)estudiantes(dot)uci(dot)cu>
To: Luis Felipe Aguilar Pereda <luchitodesigner(at)gmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Hola
Date: 2009-03-12 21:06:28
Lists: pgsql-es-ayuda

A mi entender todo lo que tienes que conocer esta en el Manual oficial de la versión de PostgreSQL que uses.
Por ejemplo yo uso Debian GNU/Linux 5.0 y Nova y la documentación que viene dentro de los paquetes : postgresql-doc-8.3 (es la versión que uso) me sirve para todo. Creo que no debes buscar más nada. Ya en caso de aprender buenas prácticas (aunque también estás expuestas ahí) te recomiendo el sitio oficial del gestor : http://www.postgresql.org

A mi entender, un PostgreSQL DBA no puede usarlo sin antes conocer:
1- Lenguaje SQL (imprescindible, aunque con el PL/pgSQL podemos hacerlo todo y mejor, pero lo considero una base)
2- Conocimiento de la arquitectura interna de PostgreSQL (O sea como trabaja el gestor por dentro)
3- Catálogo de PostgreSQL (ayuda mucho a la hora de sacarle provecho real al gestor)
4- Instalación,configuración y tuning de PostgreSQL (Aprovechamiento al máximo de los recuros disponibles)
5- Programación en PL/pgSQL (Como dice nuestro querido amigo Ernerto Lozano, si se puede mantener toda la lógica de negocio dentro del servidor PostgreSQL, ahí es cuando de verdad el gestor palea a los otros; por lo que el propio lenguaje procedural del mismo te permite esto)
6- Programación en C (Fundamental en el caso de que quieras incluirte como contribuidor del gestor, (No digo desarrollador porque ese término es más amplio))
7- Buenas prácicas en el diseño de db (Todo lo puedes encontrar en la documentación y en el sitio oficiales, especialmente la Wiki de PostgreSQL)

No soy un experto en el tema; pretendo serlo algún día,pero todavía me falta mucho para eso. Doy mi humilde criterio desde mis ínfimos conocimientos.
Saludos