Re: Consulta

From: Horacio Miranda <hmiranda(at)gmail(dot)com>
To: Carlos Edward Grajales Marmolejo <cgrajales(at)colombiasoftware(dot)net>, pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Consulta
Date: 2021-02-24 11:14:31
Lists: pgsql-es-ayuda

On 24/02/2021 6:50 am, Carlos Edward Grajales Marmolejo wrote:

> Hola buen dia.
>
> Tengo la siguiente consulta.
> Existe algun mecanismo con el que se pueda generar logs de la cantidad
> de trafico de red de entrada y/o salida que genera una base de datos
> en postgres?, me interesa optimizar aquellas consultas que generen
> mucho trafico de salida, claro siempre que se pueda.
>
> Al momento he optimizado la base datos desde los siguientes puntos de
> vista:
> 1. Consultas Lentas
> 2. Cantidad de registros devueltos por consultas.
> 3. Consultas repetitivas (uso de cache)

Activa las consultas lentas en los logs, las que mueven mucho trafico se
van a demorar mucho.
> Y ya estoy usando herramientas como pgbadger y pg_stat_statements para
> hacer analisis, que mas podria usar para buscar optimizaciones, y en
> particular medir el trafico de red?

Pegale una mirada a alguna que recomiende indices ( en lo personal me
gustan los reportes de indices para crear, no activarlas para que hagan
lo que quieran estas erramientas.

Sobre la red, lo unico que se me ocurre es que instales algo como
observium y captures los traficos de salida por IP, revises las que IP
que trafican mucho y cruzando esa información con las consultas lentas
de pueden salir algunas que esten traficando mucho.

Ahora algo que hago en Oracle es consultas largas. postgresql tiene algo
similar tambien.
https://til.codes/finding-long-running-sql-queries-in-postgresql/