Re: Romper la normalizacion

From: "Jaime Casanova" <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: "Gabriel Hermes Colina Zambra" <hermeszambra(at)yahoo(dot)com>
Cc: "Arturo Munive" <arturomunive(at)gmail(dot)com>, Postgresql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Romper la normalizacion
Date: 2007-05-11 00:27:02
Lists: pgsql-es-ayuda

On 5/10/07, Gabriel Hermes Colina Zambra <hermeszambra(at)yahoo(dot)com> wrote:
> Para que no se interprete mal, no es lo mismo
> denormalizar, que hacer cosas anormales.
>
> Aca va un caso de ejemplo para estudiar de
> desnormalizacion,
> http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art144.asp#introduccion

Hay que recordar que la optimizacion prematura suele ser la fuente de
los peores problemas en la base... es mejor tener todo el diseño y
hasta la aplicacion funcionando antes de decidir que vale la pena
desnormalizar (en el ejemplo que estaba en el enlace que puso Gabriel
se hablaba que decidieron desnormalizar una vez que los datos de 1
año y medio empezaron a hacer lenta una consulta)...

y a diferencia de lo que decian ahi yo siempre prefiero crear triggers
para mantener actualizados los campos que se creen (aun cuando "no
haga falta").

de todos modos siempre es mejor buscar otras alternativas antes de
decidirse a desnormalizar

--
Atentamente,
Jaime Casanova