Re: Comentarios sobre Software Libre... Que opinan

From: Jaime Casanova <systemguards(at)gmail(dot)com>
To: Roman Jesus Astorga Guzman <roman_astorga(at)hotmail(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Re: Comentarios sobre Software Libre... Que opinan
Date: 2005-12-06 14:08:15
Lists: pgsql-es-ayuda

guerra santa... les encanta salir con temas que nadie va a ganar...

On 12/6/05, Roman Jesus Astorga Guzman <roman_astorga(at)hotmail(dot)com> wrote:
> Desde un principio estaba muy conforme y de acuerdo con el tema del
> Software Libre pero ahora último lo pienso más y no me parece tan brillante.
>
> Esta bien para universidades en el área científica, pero en el área
> comercial…

En el area comercial estoy acostumbrado a ver que alguien que apenas
aprendio a programar (si es que a ese tallarin de codigo se le puede
llamar asi) venda un sistema, el se desaparece y en 6 meses hay que
desechar el sistema que vendio... con el software libre solo llamo a
otra persona que me de soporte...

> Fedora llega a dar pena, todavía no se de alguna distribución que soporte
> todo los dispositivos USB, es mas con suerte reconoce algunos.
>
> Por ejemplo no hace mucho instale Ubunto, después de mucho averiguar supe
> que como era una versión Beta la que me habían entregado en ocasiones esto
> se traducía en problemas en PC con particiones duales, en mi caso no me
> quedo mas que borrar por completo el disco.

Entonces el problema no fue de Ubuntu sino de que tu averiguastes todo
lo que debistes averiguar antes de instalar... las versiones beta se
distribuyen para pruebas, deteccion de fallas y mejorar eso hace que
el producto final sea estable...

> Negocios son Negocios totalmente cierto pero que valor puede tener si estoy
> vendiendo el mana que cae del cielo.
>
> Seria mucho mas efectivo que se cobre un tanto, tal vez estudiar la forma
> que estos sistemas tengan un valor y con esto se mejore de partida la
> documentación.

si quieres usar postgresql para hacer un software comercial estas en
libertad de hacerlo (yo lo estoy haciendo)... Hace poco alguien
pregunto en una lista en ingles si podia cambiarle el nombre a
postgresql y venderlo y la respuesta fue que no se complique con el
cambio de nombre es mas facil venderlo tal como esta (por supuesto que
a nadie le gusto la idea, pero la licencia BSD te permite hacer lo que
quieras con postgres)...

sin embargo, quieres sacarle provecho al negocio? vende "conocimiento"
ese es nuestro negocio...

> Por decir algo cobrar 40 dólares por una distribución de Linux para los
> hogares, para que para más investigación y desarrollo.

algo como linspire? ya se hizo...

> Por ejemplo hay software para caber café de libre distribución y varios,
> como desarrolladores en que nos beneficia eso?

en que ahora se usa software donde antes nadie lo usaba... eso hara
que necesiten alguien que de soporte, que venda su "conocimiento"...
claro intentaran hacerlo ellos mismos pero despues de golpearse a la
cabeza unas 50 veces entenderan...

> A mi me da la impresión que esto se esta prostituyendo
> Es decir se meten a trabajar en el área y no saben que es una transacción,
> cuando es lo básico en todas las BD, esta claro que cobran un chiste por que
> casi se puede decir que es una práctica profesional

a quienes te refieres a los que apoyan el software libre? como se
comento por aqui hace unos dias muchos usan php y mysql porque son
faciles... no necesitas saber mucho para usarlos (mal, pero usarlos al
fin)...

pero te diria lo mismo de mucha gente que conozco que usa vb con
access... y si usan informix o sql server preguntales por que debes
bloquear las filas con un SELECT ... FOR UPDATE) ni saben lo que es un
bloqueo no se diga tener idea de lo que es la concurrencia...

estas habalndo de un fenomeno conocido como "falta de cultura",
ignorancia si prefieres, es un problema causado porla mala educacion
no por el software libre, de hecho el software libre es lo que ha
hecho que algunos rebasemos las barreras mentales que nos impusieron
en la universidad...

> Seria interesante tener en cuenta este punto ahora, no esperemos darnos
> cuenta muy tarde que estamos dentro de una olla y nos estamos cocinando
> solitos, agradeceré sus puntos de vista.

No le pidas peras al olmo... ni busques guerra santa...

--
Atentamente,
Jaime Casanova