manejo de arrays

From: "javier calderon" <kivurkian(at)gmail(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: manejo de arrays
Date: 2007-04-19 03:39:57
Lists: pgsql-es-ayuda

Que tal amigos de esta lista. Bueno les cuento mi porblema... Actualmente
tengo esta tabla declarada en mi bd postgresql 8.2 en ambiente windows

PROFORMA (
id INT4 not null ,
fecha INT4 null,
detalle text[][] null,
constraint PK_PROFORMA primary key (IDPROFORMA)
);

Ok, La informacion que Campo detalle manejará se comporta dependiendo lo
que el usuario Ingrese de la siguente forma

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
| Producto | Espesor | Ancho | Largo | Volumen |
Precio | Monto Final |

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
| Madera 1 | 3mm | 60 cm| 20 cm | 2
| xxxxx | xx.xxx,.xx|
| Madera 2 | 3mm | 60 cm| 20 cm | 2
| xxxxx | xx.xxx,.xx|
| Madera 3 | 3mm | 60 cm| 20 cm | 2
| xxxxx | xx.xxx,.xx|

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ven es una tabla normal, pero con la siguente salvedad... En
ocaciones algunas se le agregaran nuevas columas o simplemente se le
quitaran, por lo que pense en declarar este tipo de detalle e ingresarlo
como array... Lo he logrado pero a medias ya que hago la siguente inserción.

INSERT INTO proforma VALUES (1,1,ARRAY[

['Producto','Espesor','Ancho','Largo','Volumen','Precio ','Monto'],
['maderia
1','33.3','100 y Mas','2.400 y Mas','86','200.00','17.200']], 'Proforma de
Prueba');

Lo que no he conseguido es igualar el esquema en la tabla vista arriba, es
decir estoy llenando la columna de los nombres (producto,espesor etc...) y
el primer detalle relacionado al producto madera 1, y no he podido ingresar
madera 2 y madera 4 con su respectivas especificaciones. Como mencione
anteriormente, en algunos casos no existiran ciertas columnas o simplemente
se agregaran mas columnas. No he podido representar esta tabla que a mi
vista es dinamica y estructruarla (crear en la tabla los campos
producto,espezor,ancho,largo,volumen etc) NO OPTIMIZARIA la realidad del
negocio que estoy modelando...

Quizas mi forma de atacar esta problematica no sea la solución y si alguien
podria eventualmente darme una guia será Bienvenida. ahora si lo es ¿Como
podria representar en el campo Detalle esta tabla?...

Bueno si no me he explicado de la mejor forma digame y relato mejor mi
problema... Gracias y saludos

Atte:

--
Javier Calderón.