Rendimiento en consulta simple

From: Carlos Querol Saez <Carlos_Querol_Saez(at)carrefour(dot)com>
To: pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org
Subject: Rendimiento en consulta simple
Date: 2004-11-11 20:15:29
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola,

Tengo una base de datos en la que hay una tabla con medio millón de
registros. Esta base de datos viene de un servidor Informix el cual estoy
replicando, el cual forma parte de un sistema web de captura de pedidos.
Bien, el caso es que esta tabla es crítica, es decir, es la que más
consultas soporta del sistema, tanto de lectura como de inserción y
modificación de datos. El caso es que al lanzar la consulta:

select count(*) from pedidos;

tarda un minuto y medio en devolverme el resultado, mientras que en
informix esta misma consulta tarda un par de segundos. La tabla tiene 20
campos y 4 índices.

Mi pregunta es: ¿És normal que postgre tarde tanto? Sé que Informix
guarda el tamaño de sus tablas en las tablas de sistema, pero no se si
postgre lo hace. Además, siendo un count "de toda la vida", veo excesivo el
tiempo de respuesta.

El servidor en el que tengo el postgres funcionando és un PIII 800
con 384Mb de RAM y un disco de 40Gb IDE con Suse 9.2 Enterprise Server,
mientras que Informix és un NCR con 4 pentium 200 en paralelo (Si, ya se
que los sistemas son muy dispares, pero contiúo pensando que hacer un Count
sobre una tabla con medio millón de registros no debería tardar tanto).

Gracias por vuestra ayuda.

Carlos Querol Sàez

Aux. Informàtica
Socomo S.A.
Carlos_Querol_Saez(at)carrefour(dot)com
Telf: 962585220

La razón por la que Dios pudo crear el universo
en seis días es que no tuvo que preocuparse de
hacerlo compatible con la versión anterior.