[Pgsql-ayuda] uso de índices

From: Jesús Ramírez (Burgos - informática) <jesus(at)burgos(dot)catastro(dot)minhac(dot)es>
To: "psql-ayuda" <pgsql-ayuda(at)tlali(dot)iztacala(dot)unam(dot)mx>
Subject: [Pgsql-ayuda] uso de índices
Date: 2002-09-05 14:00:29
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola a todos.

Quisiera saber como puedo hacer para que postgres use un índice que tengo
creado en una tabla y se niega a usar en las siguientes condiciones.
El índice lo cree con esta sentencia:
CREATE INDEX nombre_indice ON tabla (columna);

la 'columna' es del tipo varchar

Cuando hago un select, explain me dice que no usa el índice, el select es de
la siguiente forma:
SELECT * FROM tabla WHERE columna LIKE 'condicion%'

si el select lo hago de esta otra forma, si que usa el indice
SELECT * FROM tabla WHERE columna = 'condición'
pero así restringo la búsqueda a una sola fila.

¿tiene solución? o no puedo usar el índice con el LIKE.

Un saludo y gracias por las respuestas, Jesús.