Re: Editor de diagramas DER

From: Arturo Espinosa <arturoea(at)gmail(dot)com>
To: Nahum Castro <nahumcastro(at)gmail(dot)com>
Cc: Lista PostgreSql <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Editor de diagramas DER
Date: 2017-05-13 01:26:34
Lists: pgsql-es-ayuda

Mi preferida es PgModeler. Mucho tiempo usé Power Architect, que es
superior a PgModeler en algunas cosas; sobre todo la interfaz es más veloz
y los diagramas quedan más limpios y son más fáciles de reacomodar, pero PA
tiene bugs e incompatibilidades, ya que no está dirigido específicamente a
Postgres; yo he tenido que escribir scripts que me permitan explotar
características de Postgres que PA no me permite, y otros para darle la
vuelta a errores de programación internos a PA. Otras cosas las he tenido
que parchar en el código en Java, pero como sea el proyecto parece estar
muerto porque no hay una comunidad de desarrolladores alrededor de la
aplicación.

Con PgModeler puedes actualizar automáticamente una BD en vivo y tal,
aunque tiene sus bugs. No lo recomendaría para un proyecto ya muy grande.
Su formato de salida es XML, y puede ser un desastre para integrar con
sistemas de control de código como git, especialmente con un equipo de
trabajo mediano en adelante con varios desarrolladores metiéndole a la
estructura al mismo tiempo, etc.

Mi recomendación sería usar PgModeler para guardar estructura de BD,
vistas, dominios, tipos de datos, que son cosas que no tienden a cambiar
mucho y generalmente se requiere un consenso antes de proceder, pero si vas
a hacer un uso extenso de triggers y/o funciones, mejor guardar eso en
scripts SQL aparte y no guardarlos en el XML de PgModeler.

Está padre eso del autodoc para diccionarios de datos...

La ventaja de crear un diagrama a mano es que es posible hacer que la parte
conceptual se vea reflejada gráficamente en el diagrama. Un algoritmo para
grafos obviamente no va a entender estos conceptos y hará un esfuerzo por
presentar bien su grafo, pero no va a poder darle la estética o sentido
humano que un diagrama bien hecho podría tener; por ejemplo, cuando un
conjunto de propiedades opcionales que se normalizaron debidamente de una
tabla "madre" mayor, estas tablas de propiedades se pueden colocar de
manera satelital alrededor de la madre, reflejando su naturaleza opcional o
aditiva. Creo que el diagrama debe ser la fuente, y el SQL los productos de
este, y no al revés. Hay aspectos del diagrama que es complicado inferir a
partir del modelo físico puro.

Saludos,
Arturo