Re: [pgsql-es-ayuda] Comportamiento extraño en el log

From: Jaime Soler <jaime(dot)soler(at)gmail(dot)com>
To: Diego Alejandro Feito <dfeito(at)conexia(dot)com>
Cc: pgsql-es-ayuda <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Comportamiento extraño en el log
Date: 2017-05-24 11:39:12
Lists: pgsql-es-ayuda

El 9 de mayo de 2017, 19:09, Diego Alejandro Feito <dfeito(at)conexia(dot)com>
escribió:

> Buenas tardes lista! Como están?
>
> Les escribo para consultarles sobre un caso que me paso en un motor de
> producción. El dia 3/5 a la noche, puse el log_min_duration_statement en
> cero para poder auditar un proceso. Obvio, me lo olvide así y recién lo
> cambie esta mañana porque no lo recordaba.
> Lo curioso, es que mientras estuvo este parámetro en cero no roto el log
> creando un solo archivo de 8 GBs (el que se ve comprimido en la lista de
> mas abajo)
>
> *Aqui las dudas:*
>
> - ¿Alguien sabe a que pudo haberse debido este comportamiento?

Puedes revisar que los parámetros log_rotation_age = 1d y log_rotation_size
= 10MB tienen los mismos valores en ejecución del servidor. Me refiero a,
hacer un show all y verificar que ambos parámetros tienen los mismos
valores. O has recargado la configuración de postgresql, una vez modificada
?

> - ¿Que hace postgres cuando no puede escribir en el log? ¿Borra lo mas
> viejo?

Si no puede escribir por problemas de permisos, puede que lo veas
arrancando la base de datos sin usar el parámetro en el que se indica
fichero de loggin con -l . Si te quedas sin espacio en el sistema de
ficheros o volumen asociado a pg_log la base de datos no va a borrar el más
viejo, pero seguirá funcionando SIEMPRE y cuando el sistema de fcheros de
pg_log no sea el mismo que el de pgdata o pg_xlog, en tal caso la base de
datos se parará y hasta que no le asignes más espacio no podrá volverse a
arrancar.

> - ¿Es recomendable setear el logrotate sobre la carpeta PG_LOG o mas bien
> moverla a la particion de logs?

Una buena practica es separar las particiones/volumenes/sistema de ficheros
de pg_log, pg_xlog y datos ( pgdata) de la base de datos, para evitar
perdida del servicio de base de datos.