Re: Cambiar motor de disco en Ubuntu

From: Manuel Aller <manuel(dot)aller(at)infracoop(dot)com(dot)ar>
To: Hellmuth Vargas <hivs77(at)gmail(dot)com>
Cc: Alvaro Herrera <alvherre(at)2ndquadrant(dot)com>, Francisco Olarte <folarte(at)peoplecall(dot)com>, "Electricos del Valle S(dot)A(dot) - Jose Fdo Donado E(dot)" <jfdonado(at)electrovalle(dot)com>, Lista Postgres ES <pgsql-es-ayuda(at)postgresql(dot)org>
Subject: Re: Cambiar motor de disco en Ubuntu
Date: 2016-10-18 15:10:03
Lists: pgsql-es-ayuda

Hola!

En el postgrsql.conf (en /etc/postgresql/9.{x}/main) hay un parámetro que
se llama 'data_directory'.

En ubuntu viene masomenos así:
data_directory = '/var/lib/postgresql/9.{x}/main'

Pongamos que agregaste un disco en /database, y creaste dentro un
directorio para el pg del estilo '/database/pgdata'

Los pasos para hacer la migración son:

1. cambiar el archivo de configuración para que diga:
data_directory = '/database/pgdata'
2. detener el servicio de postgres:
# sudo service postgresql stop
3. hacer que el nuevo directorio sea del user postgres:
# sudo chown -R postgres.postgres /database/pgdata
4. mover los datos al nuevo directorio:
# mv /var/lib/postgresql/9.3/main /database/pgdata
5. arrancar el servico de postgres:
# sudo service postgresql start

Y conviene revisar luego el archivo de log a ver si se quejó de algo
(/var/log/postgresql/postgres*log)

Saludos!

PS: en ubuntu 14.04 la {x} sería 3, y en 16.04 sería 5.

--
<http://www.infracoop.com.ar/> *Manuel Fernando Aller*
DBA Senior